Trabajando juntos para inspirar políticas dentales sanas en los programas para la primera infancia

Cuando las organizaciones colaboran juntas, tienen un mayor impacto que cuando trabajan solas. Es por ello que Healthy Child Care Colorado y el departamento de Salud Ambiental de Denver, parte de la asociación regional de bebidas saludables, se asociaron para implementar políticas y prácticas dentales sanas para los programas de la primera infancia en Denver.

Esto es importante porque ayuda a los niños a crear hábitos saludables a temprana edad. El programa Healthy Habits for Healthy Smiles aspira a:

  • Aumentar la cantidad de agua y disminuir la cantidad de zumo u otras bebidas azucaradas que los niños beben cada día.
  • Educar a los padres sobre la importancia de los dientes de leche.
  • Dar prioridad al cepillado dental en la rutina diaria del programa.

Un experto de Healthy Smiles es igualmente emparejado con la organización para apoyar a los participantes. Los expertos han adoptado el programa Cavity Free Kids (Niños libres de caries) y otras capacitaciones que les preparan para dar un mejor apoyo a los niños en relación con la salud oral.

Megan Harms, del Departamento de Salud Ambiental de la Ciudad y Condado de Denver, dio apoyo a tres programas para la temprana infancia.  Actuando como experta de Healty Smiles, ella les ayudó a comprender el papel que tienen en el apoyo de la salud bucal de los niños y familias.

Estos programas, niños y familias acogieron con beneplácito los esfuerzos de Megan. Jennifer, quien posee y opera con una licencia de guardería de niños en casa de familia, fue mucho más allá. Ella comenzó el cepillado diario con los niños e incluye una actividad interactiva. ¡Los niños encuentran emocionante el cepillado de los dientes grandes, leen libros y se divierten con los “asqueroso gérmenes’! Con el apoyo de Megan, Jennifer se sintió facultada para compartir con familias la importancia del agua, los dientes de leche y el consumo de alimentos sanos para los dientes.

¡Los profesionales de la primera infancia ayudan a los niños a desarrollar hábitos saludables que durarán toda la vida! Si usted está interesado en informarse más, por favor, únase a nuestra Cumbre de Healthy Smiles, el 24 de febrero.

La cumbre se centrará en los 5 Conceptos Básicos de la Salud Bucal:

  1. ¡Los dientes de leche son importantes!
  2. Tomar agua para calmar la sed
  3. Alimentos sanos, dientes sanos
  4. Cepillarse, usar el hilo dental, enjuagarse
  5. Ir al dentista

Los participantes aprenden acerca de la importancia de desarrollar hábitos de higiene bucal y tomar parte en actividades prácticas. Estos exploran maneras de promover la salud oral, a través de la conversación, canciones, libros y aprenden actividades centrales.

Los profesionales de la primera infancia pueden registrarse de forma gratuita y reciben un certificado de formación de Tooth Healthy Toolbox.

Para obtener más información, visite Healthy Child Care Colorado o comuníquese con Kim Wolff, especialista en desarrollo profesional en Healty Child Care Colorado al Kwolff@qualistar.org.