¿Por qué la salud oral de los niños latinos es importante?

¿Sabía usted que los niños latinos son 2 veces más propensos a desarrollar caries que la mayoría de los otros niños?

Al menos 1 de cada 3 niños latinos en el grupo de edades de 2-5 tiene caries sin tratar, según un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).  Esto es algo muy grave.

Las caries no tratadas pueden hacer que a los niños les cueste concentrarse en la escuela. Estas pueden causar baja autoestima, dolores de cabeza y, en casos severos, conllevar a infecciones bucales que pueden requerir hospitalización. La mala salud oral también ha sido vinculada a problemas graves de salud, tales como enfermedades cardíacas y diabetes.

Es probable que los niños latinos enfrenten mayores obstáculos para una buena salud bucal

Un número de factores que puede poner en riesgo de padecer enfermedades dentales a los niños latinos, incluye:

En algunos casos, los padres no son conscientes de la necesidad de llevar a sus hijos a chequeos regulares a partir del primer año de edad. Otras veces, es la creencia de que los dientes de leche del bebé se caerán de todos modos y no requerirán de un cuidado oral cuando realmente los dientes de leche son muy importantes. En otras instancias, los padres latinos pueden sentirse inseguros acerca de la seguridad que el agua potable ofrece y creer que las sodas y el jugo son alternativas seguras ante el agua del grifo. Y a ésto se añade que los padres puedan tener dificultades para ausentarse del trabajo, o simplemente la falta de fondos para el cuidado dental.

A pesar de estos desafíos, el 87% de las madres latinas cree que la educación temprana de la salud bucal es importante.

¿Qué pueden hacer los padres y las comunidades al respecto?

¡Hacer cambios saludables en el hogar es a menudo el primer paso! Por ejemplo, cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar el hilo dental son hábitos importantes para conservar una sonrisa saludable. Beber más agua y menos bebidas azucaradas evita las caries y reduce el riesgo de obesidad. Las citas dentales de rutina son importantes también.

Fuera del hogar, están surgiendo soluciones para crear una cultura de salud oral en las comunidades latinas. Es por ello que Salud America! está trabajando con sus asociados alrededor de los Estados Unidos para compartir historias de éxito y promover la salud de los latinos.

Los trabajadores de salud de la comunidad, denominados “promotoras de salud” en las comunidades latinas, están encabezando el cambio. Estos enseñan a los padres y a los líderes escolares los beneficios que ofrece el agua y las desventajas de las bebidas azucaradas.

Por ejemplo, Gaby Medina, al igual que muchos que inmigraron de México a los Estados Unidos, llegó a Denver a un barrio mayormente latino en Westwood con gran desconfianza por el agua del grifo. Sin embargo, su dentista le sugirió probar la segura agua del grifo.

Medina lo hizo, y a partir de tal momento comenzó a promocionar el agua a sus amigos y familiares. Desde entonces se unió a Westwood Unidos y se involucró en la campaña Las caries se propagan de la Fundación Delta Dental of Colorado. Como “promotora del agua,”  ella instruye a las madres de habla hispana a elegir el agua ante las bebidas azucaradas.

“Esta [campaign] es una gran ayuda, es una solución simple”, dice Medina. «¡Las caries son 100% evitables!»

Ejemplos como éste demuestran que cualquiera puede ser parte de un cambio saludable en su comunidad. Empiece usted hoy mismo demostrando hábitos saludables ante sus hijos. ¡Afíliese a la red nacional de Salud America! para obtener más información y las herramientas para ayudar a crear una mejor salud!

Rosalie Aguilar es la Coordinadora Nacional del Proyecto de Salud America!